El envejecimiento cutáneo – Dra. Shei: Medicina estética, nutrición y anti-envejecimiento

Hoy quiero compartir con ustedes un tema de salud y belleza que me parece muy interesante, el envejecimiento cutáneo. Les expondré sobre sus causas, tratamiento y prevención. Espero que resulte de su interés.

Qué es el envejecimiento? 

Es un proceso multifactorial que se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad funcional de todos los tejidos y órganos para adaptarse a los estímulos ambientales. Afecta de forma distinta a cada individuo y juegan un papel importante en el, la carga genética y los factores ambientales. Existen dos tipos de envejecimiento:
– El envejecimiento intrínseco
– El envejecimiento extrínseco

El envejecimiento cutáneo:
Es el proceso mas visible del progresivo cambio morfológico y funcional del organismo y cada individuo tiene la capacidad de influir en la velocidad con la que su piel envejece, controlando la exposición solar, la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El envejecimiento extrínseco de la piel, es provocado por los factores externos como son las radiaciones ultravioletas, dando lugar al fotoenvejecimiento, los hábitos tóxicos, la polución, entre otros.
El envejecimiento intrínseco de la piel, es debido a nuestra propia biología y se debe al paso del tiempo, a los factores genéticos, a diversas enfermedades, a alteraciones relacionadas con el stress oxidativo, a factores endocrinos, a disfunción de órganos y sistemas, entre otros.

Cómo prevenimos su aparición precoz?

Lo mas importante en medicina, es prevenir, y el envejecimiento no es la excepción. La prevención de la aparición precoz abarca:

– la alimentación

– los hábitos de vida saludables

– control del stress

– dejar de fumar

– cuidado de la piel (limpieza facial, uso de cremas)

– fotoprotección para prevenir el fotoenvejecimiento

– uso moderado de alcohol y fármacos.

Cómo tratarlo?

Existen distintos grados de envejecimiento, según la clasificación clínica de Glogau existen 5 grados y cada uno de ellos se tratará conforme a las necesidades del nivel de envejecimiento que presente esa piel, pero como técnicas generales en medicina estética podemos realizar procedimientos muy eficaces, que en algunos casos tienen que combinarse con cirugía. Los procedimientos son los siguientes:

– Técnicas de revitalización epidérmica: (manchas, hidratación, cuperosis, tono) peelings (superficial, medio o profundo), luz pulsada, láser, radiofrecuencia.

– Técnicas de revitalización dérmica: radiofrecuencia, mesoterapia (vitaminas, factores de crecimiento, ácido hialurónico, homeopatía), láser, luz pulsada

– Tratamiento de las arrugas: a. Implantes en sus distintas variedades (reabsorbibles o no), grasa autóloga (lipofilling). b. Arrugas de expresión: toxina botulínica c. Dermoabrasión, peelings químicos medios o profundos.

– Tratamientos de la estructura facial: a. Implantes dérmicos voluminizadores (bioplastia) b. Hilos de suspensión facial c. Tratamientos quirúrgicos: Blefaroplastia, lifting, rinoplastia, prótesis (malares, mentonianas), tratamiento de laxitud del lóbulo de la oreja.

Como podemos observar, existen muchos tratamientos por los cuales optar, lo importante es que nos realicen una buena inspección con un posterior diagnóstico certero , para que nos puedan ofertar el tratamiento que mas se adecue a nuestro problema.

Hasta la próxima!!!

Image courtesy of Posterize at FreeDigitalPhotos.net

Dra. Shei – Medicina estética, nutrición y anti-envejecimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s