Mucositis y Toxicidades Endobucales – Dra. Shei: Medicina estética, nutrición y anti-envejecimiento

La MUCOSITIS es uno de los fenómenos inflamatorios inducidos por la quimioterapia y/o la radioterapia y en ocasiones por las terapias dirigidas. El tejido endobucal es especialmente sensible al efecto tóxico de las quimioterapias debido a que el recambio celular del mismo es muy rápido. La mucosa de todo el tracto digestivo puede estar afectada y es una complicación frecuente, la cual suele ser muy importante y puede representar la principal carga de la enfermedad cancerosa.

La MUCOSITIS aparece con rapidez, después del primer o los primeros ciclos del tratamiento antineoplásico, aparecen ulceraciones, dolor que puede limitar la alimentación, sangrados , también puede ocurrir sequedad de la boca (xerostomía) y modificación del gusto (disgeusia).

La MUCOSITIS inducida por quimioterapia puede ser la causa de una interrupción o una disminución del tratamiento contra el cáncer. NO existe tratamiento preventivo o curativo, pero se pueden implementar medidas para ayudar a tratar este efecto adverso, como son educar al paciente en relación con la higiene bucal, quien debe cepillarse los dientes 3 veces al día, utilizar enjuagues de solución fisiológica y bicarbonato, acudir a revisiones con el odontólogo, no utilizar cepillos eléctricos, no utilizar enjuagues irritantes, no tomar alcohol, ni fumar, ni tomar alimentos muy calientes, muy condimentados o ácidos.

En algunos casos la alimentación por la vía oral se hace imposible y hay que alimentar al paciente por vía parenteral o por gastrostomía (agujero en el estómago para alimentación). Suele provocar mucho dolor por lo cual es necesario tratar al paciente con analgésicos potentes.

Dra. Shei – Medicina estética, nutrición y anti-envejecimiento

#DraShei #Mucositis #ToxicidadEndobucal #Quimioterapia #Radioterapia#MedicinaEstética #MedicinaEstéticaOncológica#MedicinaAntienvejecimiento #MedicinaPreventiva #MedicinaRegenerativa#Cosmetología #Nutrición #Dietética #SaludIntegral#BellezaDesdeElInterior #MeSientoBienConlaDraShei #AestheticMedicine#AestheticOncology #Antiaging #PreventiveMedicine#RegenerativeMedicine #Cosmetology #Nutrition #Dietetics#BeautyfromTheInside #chemotherapy #radiotherapy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s