La Obesidad una Enfermedad Crónica

La obesidad es un estado patológico que se caracteriza por un exceso o acumulacion excesiva de la grasa corporal. Generalmente está ocasionada por un exceso de ingesta de alimentos con un gasto inferior al necesario para mantener un peso adecuado.

La obesidad es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el infarto cardiaco, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis entre otras, asi como para varios tipos de cáncer, la diabetes mellitus, entre otras.

La obesidad y el sobrepeso son el quinto factor de riesgo principal de muerte en el mundo. Cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad. Se diagnostica con la medición del índice de masa corporal el cual es el resultado de la división entre el peso en kilogramos y la talla en metros cuadrados. Un IMC normal va de 18,5 a 25, se considera sobrepeso cuando está entre 25 y 29,9 y obesidad a partir de 30.

Aunque la obesidad es una condición individual , se ha convertido en un problema importante de salud pública, que va en aumento, según la OMS (Organización mundial de la Salud) “ La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Anteriormente era un problema de los países de altos ingresos, pero hoy en día ya también es prevalente en países de medianos y bajos ingresos.

Esta patología tiene un gran impacto clínico , psicológico, económico y social. Es una enfermedad crónica cuya incidencia va aumento , a pesar de que muchos pacientes no son conscientes de ella como enfermedad. Es de etiología multifactorial, en donde inciden de manera muy importante los hábitos de vida, hábitos que no son muy saludables en la sociedad en la que vivimos, la cual es altamente obesogenica, con unos trabajos de 12 horas sentados en una oficina, con el aumento del consumo de la comida rápida, con la poca actividad física, con los cambios lúdicos de nuestros niños, quienes han abandonada al balón por la tableta, todos estos factores antes mencionados van sumándose y de forma casi imperceptible la obesidad se va colando en nuestras vidas.

#Drashei #obesidad #obesity #dietetica #nutricion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s